In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

Boletín

Manténgase siempre enterado de las actividades de los ecuatorianos en Costa Rica. Solo proporcione los siguientes datos.

 

E-mail:

Nombre:

Apellido:

 


Síguenos

Atención consular

Lunes a Viernes, de 8:30 a 14:00.

Dirección, Sabana Sur de la Contraloría General de la República 400 metros sur y 75 metros este.

Teléfono sólo para casos de emergencias de ecuatorianos en situación de vulnerabilidad: 84103286. No se atenderá consultas de visas por este medio.

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE MATRIMONIO

    Los matrimonios celebrados en el exterior ante un funcionario consular o diplomático, bajo leyes ecuatorianas, surtirán en el Ecuador los mismos efectos civiles que si hubiesen celebrado en territorio ecuatoriano.

    Los funcionarios diplomáticos y consulares del Ecuador en nación extranjera tienen competencia para la celebración de matrimonios, en la sede de la Oficina Consular o Embajada, entre ecuatorianos, ecuatorianos y extranjeros, y entre extranjeros domiciliados en el Ecuador, verificando ésta calidad con la presentación de la cédula de identidad conferida por la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

    1. REQUISITOS:

    1.1. Los contrayentes deben ser mayores de 18 años, de lo contrario deberán contar con el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad, o, según el caso, la autorización judicial respectiva;

    1.2. Los contrayentes deben presentar, al funcionario consular, una solicitud conjunta con la fecha y hora que deseen celebrar el acto, deben acompañar copias de los documentos de identificación de los contrayente y de los testigos. En el caso de capitulaciones matrimoniales deben hacer conocer para que conste en el acta, igualmente cualquier otro detalle que sea necesario hacer contar, debe ser expresado en la petición;

    1.3. Cada contrayente debe presentar dos testigos, quienes deben certificar sobre la aptitud de los solicitantes para contraer matrimonio.

    Para ser testigo, se requiere:
    a) Ser mayor de edad;
    b) Presentar documentos de identificación;
    c) Estar en goce de facultades mentales;
    d) Tener capacidad para expresarse; y
    e) Hablar castellano necesariamente o, puede haber un traductor simultáneo.

    1.4. Documentos de identificación de los contrayentes, cédulas o pasaportes;

    1.5. Certificado de soltería, sentencia(s) de divorcio, certificado de viudez;

    1.6. Cuando la pareja haya procreado un hijo (s), se puede incluir, en el acta de matrimonio, el reconocimiento del mismo;

    1.7. Los contrayentes, que decidan incluir, en el acta de matrimonio, las capitulaciones, deben presentar la “minuta”, elaborada por un abogado ecuatoriano, si fuere el caso;

    Las capitulaciones matrimoniales, constituyen el acuerdo al que han llegado los contrayentes antes del matrimonio, para que sean incorporadas en el acta, el detalle de los bienes de cada quien, estableciendo un régimen distinto, al de la sociedad conyugal, prevista en el Código Civil.

    1.8. Se debe nombrar un Secretario Ad-hoc, quien suscribirá en unidad de acto, junto con el funcionario Consular que lleve a cabo esta actuación, los contrayentes y los testigos.

    Los matrimonios celebrados ante una autoridad extranjera no se inscriben en las oficinas consulares.


    2. VALOR: Celebración e inscripción de matrimonio en el Consulado $50-


    3. SOLICITUD DE LOS CONTRAYENTES:

    Con el ánimo de facilitar los trámites a los contrayentes, se propone el siguiente modelo de solicitud de matrimonio a celebrarse en el Consulado del Ecuador:

    (Ciudad y fecha)


    Señor Cónsul:

    Los suscritos, le manifestamos nuestra voluntad de contraer matrimonio, en el Consulado del Ecuador, en (ciudad), el [día, mes y año], en horas hábiles. 

    Para tal propósito, proporcionamos la siguiente información:

    1.- Datos del Contrayente: (Nombres, Apellidos, lugar y fecha de nacimiento, documento de identidad, nacionalidad, estado civil anterior, profesión u ocupación, dirección domiciliaria).

    2.- Datos de la Contrayente: (Nombres, Apellidos, lugar y fecha de Nacimiento,  documento de identidad, nacionalidad, estado civil anterior, profesión u ocupación,  dirección domiciliaria).

    3.- Presentamos como nuestros testigos:

    • Por parte del contrayente.- Primer Testigo: (Nombres, apellidos, género, nacionalidad, documento de identidad). Segundo Testigo: (Nombres, apellidos, género, nacionalidad, documento de identidad).

    • Por parte de la contrayente.-  Primer Testigo: (Nombres, apellidos, género, nacionalidad, documento de identidad). Segundo Testigo: (Nombres, apellidos, género, nacionalidad, documento de identidad).

    (Si el novio quiere hacer el reconocimiento de paternidad del hijo concebido con la novia, puede hacerlo en la solicitud, para que conste en el Acta).

    (Si uno de los novios es extranjero y desea adquirir la nacionalidad ecuatoriana, puede manifestarlo en la solicitud, a fin de hacerlo constar en el Acta).

    Nos suscribimos del señor Cónsul, atentamente,

    (Firma)                                                          (Firma)
    [Nombre del solicitante]                             [Nombre de la solicitante]



    UNION DE HECHO

    1. CONCEPTO:

    La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.

    2. USUARIO/BENEFICIARIO/SOLICITANTE:

    • Personas Naturales, nacionales.

    • Personas Naturales, extranjeras 

    Nota: La adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo.

    3. REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO:

    • Que las personas unidas se han tratado como marido y mujer en sus relaciones sociales y así han sido recibidos por sus parientes, amigos y vecinos.

    • Haber convivido como mínimo dos años bajo esta categoría.

    • Documentos de identificación de los interesados.

    • Testigos, los cuales deberán presentar sus documentos de identificación (los cuales darán fe de lo anteriormente explicado)

    4. PROCEDIMIENTO:

    • Los convivientes presentarán el petitorio de inscripción de la unión de hecho al Cónsul, bajo juramento. 

    • El Cónsul levantará un acta y dispondrá que los solicitantes procedan al reconocimiento de firma en el documento, el cual quedará registrado en el consulado.

    • Copia certificada del Acta de unión de hecho se enviará a la Dirección General del Registro Civil, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores; otras copias serán para los convivientes.

    5. VIGENCIA:

    Dicho acto perderá vigencia por: 
    • Por mutuo consentimiento expresado mediante instrumento público o ante un juez de lo civil en el Ecuador. Si el instrumento solemne se lo otorga en el exterior deberá ser legalizado ante el cónsul ecuatoriano. 

    • Por voluntad de cualquiera de los convivientes expresada por escrito ante un juez de lo civil, la misma que será notificada al otro, en persona, o mediante tres boletas dejadas en distintos días en su domicilio.

    • Por el matrimonio de unos de los convivientes con una tercera persona.

    • Por muerte de uno de los convivientes.

 
Misión del Ecuador en San José, Costa Rica
Sabana Sur de la Contraloría General de la República 400 metros sur y 75 metros este, San José, Costa Rica · Tel (506) 22321562 Ext. 106 y (506) 22322086 Ext. 109 · e-mail: cecusanjose@mmrree.gob.ec