In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

Boletín

Manténgase siempre enterado de las actividades de los ecuatorianos en Costa Rica. Solo proporcione los siguientes datos.

 

E-mail:

Nombre:

Apellido:

 


Síguenos

Atención consular

Lunes a Viernes, de 8:30 a 14:00.

Dirección, Sabana Sur de la Contraloría General de la República 400 metros sur y 75 metros este.

Teléfono sólo para casos de emergencias de ecuatorianos en situación de vulnerabilidad: 84103286. No se atenderá consultas de visas por este medio.

ENVÍO DE MENAJE DE CASA AL ECUADOR

A partir de enero de 2012, se aplicará nueva reglamentación respecto del menaje de casa, conforme lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 888 de 20 de septiembre de 2011, publicado en el Registro Oficial No. 545 de 29 de septiembre de 2011 por medio del cual se expiden las “Normas Generales para Importación de  Menajes de Casa y Equipos de Trabajo, por parte de las personas migrantes que retornan a establecer su domicilio permanente en el Ecuador”.

Al respecto es importante considerar el contenido íntegro del mencionado Decreto y dar una lectura minuciosa del mismo a fin de estar debidamente informados sobre los requisitos exigidos para la importación del menaje de casa.

Decreto Menaje de Casa

1.- REQUISITOS PARA ACOGERSE A LA EXONERACIÓN DE IMPUESTOS PARA MENAJE DE CASA:

Para gozar de la exención de tributos en la importación del menaje de casa, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • La persona migrante de nacionalidad ecuatoriana deberá residir en el exterior, por un lapso no inferior a un año.

  • Sus ingresos al Ecuador no deben sumar más de sesenta (60) días en el último año.  (inclusive feriados) que se contarán hasta la fecha de ingreso al país con ánimo de residir permanentemente, de forma regresiva.

  • La persona migrante ecuatoriana que haya residido por un tiempo mayor a cinco años en el exterior, sus ingresos al Ecuador en el último año se ampliarán en treinta (30) días por cada año adicional o fracción, acumulables hasta un máximo de ciento ochenta (180) días.

  • La permanencia en el exterior se corroborará a través del pasaporte y de los registros de movimiento migratorio, en los que se reconozcan las entradas y salidas del viajero hacia y desde el Ecuador. (cuando la salida no se haya registrado por parte de la Policía Nacional, podrá acreditarse mediante certificados consulares o registros acreditados por la Secretaria Nacional del Migrante.

  • La persona migrante no ecuatoriana podrá solicitar la exoneración solamente cuando prevea residir en el Ecuador por más de un año, para el efecto no requieren contar con visa de inmigrante, sin embargo en caso de contar con dicha visa, deberá presentar el contrato de trabajo respectivo; y, cuando la visa se encontrare en trámite, el interesado podrá retirar su menaje de casa y/o equipo de trabajo previo a la presentación de una garantía especifica.

  • El menaje de casa y equipo de trabajo deberá arribar dentro del lapso comprendido entre los dos meses antes y hasta seis meses después del arribo de la persona migrante con ánimo de domiciliarse definitivamente en el Ecuador.

2.- PASOS A SEGUIR PARA INICIAR EL PROCESO:

Se aconseja antes de empezar con el trámite y antes de contratar un agente afianzado de aduana, contactarse con las oficinas de la SENAMI o la SENAE, pues en ellas se da asesoramiento personal caso por caso, además de revisar su documentación antes de ser ingresada en aduana.

La propiedad de los bienes determinados como menaje de casa y/o equipo de trabajo, se acreditará en el mismo formulario de importación que, para el efecto, expida el Servicio Nacional de Aduanas.

Todos los documentos necesarios para acogerse a la liberación de tributos, deberán ser presentados en la respectiva Dirección Distrital del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, de acuerdo a las disposiciones que su Director General establezca para el efecto. La documentación deberá ser revisada, de oficio, por el funcionario a quien le sea asignado el trámite y ejecute la práctica del aforo físico del menaje de casa, equipo de trabajo y vehículo, según el caso.

El funcionario determinará con exactitud y bajo su responsabilidad la naturaleza, cantidad, valor y clasificación arancelaria de las mercancías y constatará que las mercancías corresponden a lo considerado como Menaje de Casa; la información  recopilada formará parte de la Declaración Aduanera. De no encontrar novedades el funcionario procederá con la liquidación respectiva y continuará con el trámite conducente al levante de las mercancías.

Mayor información en la página web de Aduanas del Ecuador.

O llamando sin costo a: 1800-MENAJE (636253)

3.- ACREDITACIÓN DE LA SECRETARÍA NACIONAL DEL MIGRANTE:

En el caso de migración irregular o que su movimiento migratorio no registre la salida del país, se requiere realizar ante la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI)  el trámite de acreditación de registro de permanencia en el extranjero para las personas en situación irregular, para lo cual se debe presentar los requisitos que se detallan a continuación en cualquiera de las oficinas de la SENAMI en el Ecuador o en el Exterior.

• Declaración juramentada ante un notario, en la que conste la fecha de entrada al país de acogida, la vía por la que salió del país y la fecha de regreso al Ecuador.

• Copia certificada de Movimiento Migratorio emitido por la Policía Nacional de Migración.

• Originales y copias de documentación que acredite su estadía por más de un año fuera del país como: credenciales de afiliaciones o certificados de trabajo o recibos de compras de bienes muebles o pagos de luz, agua, teléfono o recibos de pagos de impuestos o tarjetas de crédito, licencia de manejo, certificado de empadronamiento en el exterior o cuentas de banco, y en general todos aquellos documentos que puedan comprobar la permanencia de la persona migrante en el exterior.

4.- TRANSFERENCIA DE LA PROPIEDAD DE LOS BIENES IMPORTADOS COMO MENAJE DE CASA:

Si la persona migrante beneficiada por la exención a su menaje de casa y/o equipo de trabajo requiere transferir el dominio del mismo, debe solicitarlo personalmente ante la Aduana, únicamente si ha residido en el Ecuador de forma continua durante un año después de habérsele otorgado el beneficio de exoneración. Solo para el caso de los vehículos que hayan sufrido siniestros declarados por las compañías aseguradoras, se autorizará la transferencia sin tomar en cuenta el tiempo de residencia.

Si  entre la mercancía se encuentran bienes cuya partida arancelaria específica requiera de la aplicación de arancel mixto para su liquidación, como por ejemplo ropa y textiles, se aplicará para su liquidación la partida específica de menaje no exento.

Los demás bienes a transferir deberán clasificarse en la subpartida específica pero no se exigirá el cumplimiento de medidas de defensa comercial, así como tampoco la presentación de documentos de acompañamiento y de soporte que consten como restricción en la subpartida.

5.- VEHÍCULO COMO MENAJE DE CASA

Se puede llevar UN vehículo como parte del Menaje de casa siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

Ser ecuatoriano que retorne al país con el ánimo de domiciliarse y que haya permanecido en el exterior por un periodo mínimo de tres (3) AÑOS.


Que el año modelo del vehículo corresponda a los últimos cuatro (4) años, incluido el año de la importación.

Para el caso de vehículos usados, no se aceptarán vehículos siniestrados (con la leyenda “Salvatage, “Salvage” o equivalente, en los documentos de compra). Se demostrará la propiedad adjuntando a la Declaración Aduanera Única, el original del título de propiedad, Registro, o Matricula, o documento equivalente, a nombre de la persona migrante (no endosado)  y cuya fecha de emisión sea  anterior al arribo de la persona.

Que haya sido embarcado conjuntamente con los otros bienes que conforman el menaje de casa.

EN EL CASO DE AUTOMÓVIL: cilindrada hasta tres mil centímetros cúbicos 3.000cc, valor hasta USD$20.000.00 cuando era nuevo, es decir, se tomará en cuenta el precio de venta en el que ese “año modelo” salió al mercado.

EN EL CASO DE MOTOCICLETA: cilindrada hasta seiscientos cincuenta centímetros cúbicos 650cc, valor hasta  USD$8.000.00 cuando era nuevo, es decir, se tomará en cuenta el precio de venta en el que ese “año modelo” salió al mercado.

No se permitirá como parte del menaje vehículos que no cumplan con lo señalado.

Si dentro del menaje se incluyen dos o más vehículos que cumplan los requisitos establecidos, se aceptará el vehículo de mayor valor. El resto de vehículos, en condición de nuevos, deberán clasificarse dentro de la subpartida específica del Arancel Nacional y cumplir con todas las formalidades de ley (tales como: registro de Importador ante la Aduana, Registro del Importador ante Ministerio de Industrias y Productividad, certificado de calidad INEN) y el pago de los tributos correspondientes. Si existen vehículos adicionales en condición de usados, estos serán considerados como mercancía de prohibida importación, no podrá desaduanizarse con el resto del menaje y se dispondrá su reembarque obligatorio.

 
Misión del Ecuador en San José, Costa Rica
Sabana Sur de la Contraloría General de la República 400 metros sur y 75 metros este, San José, Costa Rica · Tel (506) 22321562 Ext. 106 y (506) 22322086 Ext. 109 · e-mail: cecusanjose@mmrree.gob.ec